Según el reglamento vigente de Protección Contra Incendios (PCI) publicado en el BOE, Real Decreto 2267/2004, los establecimientos industriales deben cumplir unos requisitos para su protección contra el fuego dada su naturaleza sensible a los riesgos ya que suelen almacenar materiales y vertidos peligrosos altamente inflamables por lo que deben contar con la instalación de un sistema de protección contra incendios y el mantenimiento homologado por una empresa certificada como QProjects.

Hoy os contaremos los puntos clave a tener en cuenta y seguir para proteger convenientemente una nave industrial del fuego.

Ingeniería contra incendios

El primer paso es siempre una consultoría con nuestros ingenieros que visitaran el espacio, medirán todas las necesidades, evaluaran los riesgos para poder crear un sistema contra incendios eficaz y específico para tu nave con todas las legalizaciones necesarias.

Tipo de protección

Va a ser una protección combinada entre pasiva y activa. La protección pasiva, como hemos contado en muchas otras ocasiones, es aquella que pretende proteger la estructura de tu establecimiento para evitar la propagación del fuego y el derrumbe del edificio. ¿Cómo? Con materiales ignífugos como puertas cortafuegos, pinturas especiales, cortinas, etc. En camvio la protección activa es aquella que quiere detectar y extinguir el incendio con alarmas, extintores, rociadores automáticos de agua, etc.

Sistemas de PCI más comunes

Cada nave industrial y su actividad principal es única, por lo que cada caso será distinto dados sus matices, pero sí que es cierto que hay algunos sistemas de protección contra incendios comunes ya que su función es esencial.

  • Bocas de incendio: permiten suministrar agua a los bomberos en caso de ser necesaria para una extinción
  • Columna seca: también es para uso de los profesionales contra el fuego, los bomberos. Sirve para derivar el agua exterior por dentro del edificio.
  • Extintores: un básico en todos los edificios y vehículos. Permite extinguir un fuego durante su fase inicial gracias a su composición.
  • Rociadores de agua automáticos: conectados al detector de humos o de temperatura, saltan en cuanto detectan alguna anomalía.

 

Lo más importante es que recuerdes que no solamente necesitas un equipo de protección contra incendios homologado, necesitas (por ley) unas revisiones y mantenimientos certificados para garantizar el buen estado de éstos siempre. ¿De qué serviría el mejor sistema de PCI si no funciona correctamente o directamente no cumple su función?

 

También te puede interesar…

Mitos sobre incendios

Simulacros contra incendios: beneficios de realizarlos

Protección contra incendios pasiva