La protección pasiva contra incendios pretende retrasar la propagación del fuego y evitar así que las estructuras del edificio se dañen mientras es evacuado y los bomberos llegan. Es un sistema muy eficaz y necesario para determinados tipos de industrias. Hoy vamos a ver varios tipos de sistemas pasivos:
Muros cortafuegos
Son muros muy resistentes para soportar las llamas y contener los gases durante máximo seis horas. Algunos contienen una cámara de aire para resistir aún más al calor. El diseño de los muros tiene que estar dividido en compartimentos, para que cada uno impida la propagación del fuego a los compartimentos vecinos, de este modo se garantiza que las llamas no puedan rodearlos a lo largo de las fachadas ni por encima del techo.
Pintura intumescente
Es una pintura que protege columnas, vigas y techo para retrasar el colapso estructural. Si la temperatura llega a los 200ºC, esta pintura se activa y se forma una espuma aislante para una mayor protección extra. Se puede combinar con pintura ignífuga en las paredes para añadir seguridad y detener la expansión del fuego.
Puertas contra incendio
También conocidas como RF (Resistentes al Fuego). Son obligatorias en muchos tipos de edificios. Sirven para separar el fuego entre una estancia y otra durante 180 minutos.
Techos resistentes al fuego
Son una parte importante en el diseño y construcción de un inmueble, con ellos se consigue una compartimentación horizontal que evita la propagación de gases calientes de un piso a otro, para que los ocupantes de los pisos más altos tengan tiempo de salir.
Puertas de salida de emergencia
Son puertas resistentes a las altas temperaturas que son de una construcción parecida a las puertas contra incendio pero con la diferencia de que están pensadas para que los presentes en el edificio evacúen por ellas. Debido a eso, la normativa es muy clara: deben estar libres de obstáculos, tener apertura manual fácil, deben estar señalizadas y bajo ningún concepto cerradas con llaves o con candados.
En QProjects instalamos todos los elementos de protección pasiva que tu establecimiento necesite. Primero, nuestros ingenieros harán un proyecto de seguridad a medida, para garantizar la máxima eficacia de todos lo elementos que te instalemos, siempre siguiendo las normativas vigentes.