Todos tenemos documentos en papel importantes y únicos como podrían ser unas escrituras de una propiedad, un testamento, archivos empresariales, etc. Son documentos oficiales y firmados que debemos proteger al máximo para que no se estropeen y sigan siendo válidos y legítimos.
En otro post vimos que uno de los peores incendios de la historia fue en la Biblioteca de Alejandría, donde se perdieron toneladas de información y cultura antigua a causa de las llamas. Para que no vuelva a suceder algo así con nuestro patrimonio histórico y cultural, este tipo de centros de archivo cuentan con la instalación de sistemas de protección contra incendios de alta seguridad, pero, ¿qué opciones tenemos para nuestros documentos en casa o en nuestro negocio?
Te damos distintas soluciones.
Almacernarlos en bolsas ignífugas
En el mercado puedes encontrar actualmente distintos modelos de bolsas ignífugas a precios asequibles que rondan los 50€, hay disponibles varios tamaños y formas (con asas, sin asas, en forma de maletín, etc.)
Es la opción más económica y protege del fuego hasta 1.000ºC y del agua, para inundaciones o por si saltan los rociadores de agua automáticos, aunque no sirve para exposiciones al fuego de muchas horas.
Armarios de seguridad
El elemento más común en negocios, y sobretodo fábricas con riesgo de incendios e industrias, son los armarios de seguridad. Este tipo de armarios especiales, protege todo lo que contiene en su interior de las llamas.
Como con las bolsas ignífugas, podrás encontrar de diversas capacidades de almacenaje y formas. Por ejemplo, puedes adquirir uno pequeño para uso doméstico.
Estos armarios de seguridad también se utilizan para guardar productos o combustibles altamente inflamables o explosivos que se puedan usar en fábricas, para evitar que el incendio y los daños sean aún mayores.
Caja de seguridad en un sitio especializado
Como última opción puedes contratar una caja de seguridad, también de distintos tamaños y capacidades, en un sitio especializado como pudiera ser un banco. Cada día son más aquellos que protegen sus bienes en este tipo de cajas fuertes, no solamente para protegerlos de cualquier inundación o incendio que pueda ocurrir en casa, sino también para evitar robos en el domicilio de según que objetos de valor.
Y tú, ¿cómo protegerás tus documentos y bienes contra un posible incendio doméstico? Recuerda que lo mejor es un buen sistema de prevención contra incendios como los que instalamos y mantenemos en QProjects para garantizar tu seguridad y la de tu inmueble o negocio.