Hoy os traemos una información técnica de un aspecto que evalúa nuestro departamento de ingeniería contra incendios y es cómo calculan ellos el riesgo de que ocurra un incendio.
Como sabréis, un incendio es una reacción química de oxidación
Reducción fuertemente exotérmica, siendo los reactivos el oxidante y el reductor. En terminología de incendios, el reductor se denomina combustible y el oxidante, comburente; las reacciones entre ambos se denominan combustiones.
Para que un incendio se inicie es necesario que el combustible y el comburente se encuentren en espacio y tiempo en un estado energético suficiente para que se produzca la reacción entre ambos. La energía necesaria para que tenga lugar dicha reacción se denomina energía de activación; esta energía de activación es la aportada por los focos de ignición.
La reacción de combustión es una reacción exotérmica. De la energía desprendida, parte es disipada en el ambiente produciendo los efectos térmicos del incendio y parte calienta a más reactivos; cuando esta energía es igual o superior a la necesaria, el proceso continúa mientras existan reactivos. Se dice entonces que hay reacción en cadena.
Es decir, deben combinarse tres factores para que se inicie un incendio: combustible, comburente y foco de ignición. A esto lo llamamos triangulo del fuego. Para que el fuego progrese añadimos un cuarto factor y sería que la energía desprendida tenga tanta fuerza como para activar una reacción en cadena. Este último lo llamaríamos tetraedro del fuego.
Evaluación del riesgo de incendio
La fórmula para calcularlo es la siguiente:
Nivel de Riesgo de Incendio NRI = Probabilidad de inicio de incendio x Consecuencias
Existen varios métodos para determinar los factores de riesgo de incendios pero todos tienen en común una cosa: analizan el espacio para ver la coexistencia del combustible y del foco de ignición, a partir de ahí contemplan muchas cosas más, pero ese es el factor desencadenante.
Recuerda que una buena instalación contra incendios como la que te ofrecemos en QProjects, empresa de instalación y mantenimiento en el Hospitalet de Llobregat, junto con revisiones certificadas, es el mejor aliado contra el fuego.