La vida útil de un detector depende de muchos factores que os contaremos a continuación pero su duración en general es de 10 años desde su fabricación.

Los detectores de humo son los elementos principales de la detección de incendios, por ello, es esencial hacerle el mantenimiento y revisión necesario. No solamente por que así lo indica la normativa, sino que, tienen que proteger nuestras vidas y hogares o negocios, por lo que siempre debe ser eficaz.

 

Los beneficios de realizarle el mantenimiento desde que te hacen la instalación son los siguientes:

Seguridad

El buen funcionamiento de los detectores te avisa en caso de un incendio para proteger el bienestar de los presentes en el edificio así como los bienes. Una detección a tiempo, puede avisar a los profesionales contra incendios, como los bomberos, para evitar daños mayores.

 

Evitar falsas alarmas

Cuando un detector de humos ha superado su vida útil o está estropeado, a menudo ocasiona falsas alarmas que provocan el desplazamiento de los bomberos o la evacuación del edificio, lo que puede interrumpir la jornada laboral en vano en caso de ser en un negocio.

El mantenimiento es importante para que las falsas alarmas no ocurran ya que se revisa su estado: que no esté demasiado expuesto a la humedad ni al polvo, que no tenga desgaste físico debido a los cambios exteriores de temperatura, cercanía a productos químicos que lo puedan deteriorar, etc.

 

Pero, ¿cuales son los beneficios de renovar los detectores de humo en caso de mal funcionamiento o exposición prolongada a malas condiciones?

 

Sistemas de detección con nuevas tecnologías

En 10 años la tecnología hace grandes avances, por lo que periódicamente van apareciendo sistemas más eficaces de detección. Por lo que el cambio que hagas, además de funcionar correctamente, siempre será a algo más innovador y seguro.

 

Nueva garantía

Renovar el detector, conlleva que te renuevan la garantía, por lo que volverás a disponer de garantía que lo cubra.

 

Reducción de las primas con aseguradoras

La renovación de los equipos de detección te permitirá negociar tu contrato con la aseguradora ya que los equipos de prevención y detección nuevos, son garantía de más seguridad. En muchos casos puede significar un ahorro muy importante.

 

Responsabilidad Social Corporativa

Si se procede a cambiar los equipos de protección, como hemos visto anteriormente, se cambiarán por unos más modernos tecnológicamente hablando, por lo que también serán más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. Esto mejorará la RSC de tu empresa uniéndose a las a la nuevas tendencias de sostenibilidad que tanto preocupa con el cambio climático.

detector de humo

 

¿Los nuevos detectores serán compatibles con el resto de sistema de prevención que ya tengo instalado?

Te recomendamos que no compres tú mismo los detectores por separado sino que primero consultes con algún profesional qué estudie bien tu equipo actual y tus necesidades y presupuesto.

En QProjects, contamos con especialistas del sector que te asesoran antes de venderte cualquier sistema. Analizaran y comprobarán el resto de equipos de protección que ya tienes instalado y te recomendarán los nuevos detectores que más te convienen siempre teniendo en cuenta tus necesidades y las del espacio.

No dudes en contactarnos tanto si aún no dispones de detectores de humo o sistema de prevención, como si ya lo tienes y quieres mejorar tu mantenimiento con los mejores profesionales.