Disponer de extintores en el edificio es vital para evitar que una emergencia se convierta en un hecho de consecuencias irreversibles.

Aunque para que sea un elemento de seguridad y protección frente a incendios debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la normativa.

Para que un extintor cumpla sus funciones y así poder evitar consecuencias irreversibles, debe cumplir con la normativa y los requisitos mínimos que en ella se establecen.

La revisión anual o mantenimiento preventivo, consiste en velar por el correcto funcionamiento de los extintores, entregando las garantías necesarias para que al momento de su utilización el extintor funcione correctamente y de forma segura. Este mantenimiento se realiza una vez al año.

¿Qué dice la normativa?

Primero, todo los equipos deben identificarse con el marcado “CE”, según la Directiva de la UE, que indica que cumple con los requisitos establecidos.

La colocación del extintor es primordial: ha situarse en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo. No se puede colocar detrás de cortinas, muebles o en el interior de algún cajón, ya que podría ser inaccesible en el momento necesario.

Un extintor puede durar hasta 20 años máximo desde que se fabrica, habiendo pasado todas sus revisiones pertinentes.

¿Cada cuanto deben hacerse las revisiones del extintor?

El mantenimiento de extintores debe hacerse conforme a las tablas I y II del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios recogido en el Real Decreto 1942/1993 por el que se aprueba que el mantenimiento de los extintores debe cumplir con la siguiente normativa:

  • Cada 3 y 6 meses, se realizará por el personal del titular de la instalación, una comprobación visual del estado general del extintor.
  • Cada año, debe pasar una revisión de mantenimiento por parte de personal especializado del fabricante o de un instalador autorizado como QProject. En esta revisión se realiza una verificación de la accesibilidad/colocación, conservación, seguros, precintos, inscripciones, manguera, estado de carga (peso y presión) y de las partes mecánicas (lanza, boquilla, válvula).
  • Cada 5 años, se someterá al extintor a una prueba de presión o retimbrado.

Además de las revisiones periódicas, es importante ir comprobando estado de todos sus elementos: presión, precinto, manguera…

Independientemente de las revisiones periódicas reglamentarias, los extintores serán evaluados revisiones periódicas de los lugares de trabajo, es decir, las inspecciones de seguridad.

Con ello se podrían detectar posibles anomalías frecuentes (localización y/o acceso dificultoso, ausencia de equipo, ubicación incorrecta, etc.).

¿Cómo se revisa un extintor?

  1. Verificación del pasador de seguridad y el precinto
  2. Verificación y control del indicador de presión
  3. Examinar el exterior y el interior del extintor
  4. Masa del extintor
  5. Verificación de la manguera y boquilla o difusor de carga
  6. Si todo está en orden, cumplimentar la información sobre la revisión, hacer el certificado y el registro.

En caso de hallar una anomalía en alguno de los anteriores pasos, se procedería a una inspección específica de la parte dañada y según el resultado se podría hacer una reparación de la pieza o un reemplazo.

tecnico mantenimiento extintores

¿Qué errores podría ver el técnico?

Funcionamiento insatisfactorio, corrosión del cilindro, roscas dañadas, que no superen los extintores la prueba de presión, que el mantenimiento anterior haya sido hecho por una empresa no registrada y no se hayan realizado las supervisiones normativas correctamente…

En QProjects, contamos con expertos en supervisión y comprobación de extintores BIE’s, grupo de presión, detectores centrales de incendio, rociadores… que aplicarán siempre la normativa vigente, cuidando así de vuestra seguridad.