La seguridad es un punto que no se puede dejar de lado al emprender un nuevo negocio, especialmente aquellos que para su funcionamiento hagan uso de materiales o instalaciones inflamables o sobre todo, tengan presencia de numerosas personas como, centros comerciales, hospitales, clínicas, hoteles, hostales, etc. Cualquier fallo en este aspecto es vital, e incluso el más pequeño percance incontrolado podría disminuir por completo el prestigio y la credibilidad del lugar.

En este sentido, contar con un sistema de detección de incendios completamente funcional es la mejor garantía para poder prevenir un accidente de este tipo, sin olvidar que también es muy importante desde el punto de vista legal, ya que todo establecimiento debe cumplir con la normativa española sobre protección de incendios.

Dicho esto, es preciso recalcar que para mantener tu negocio protegido contra cualquier amenaza de incendio no es obligatorio adquirir el sistema de detección de incendios más moderno y costoso del mercado, sino más bien asegurarte de que los equipos que ya posees reciban el mantenimiento adecuado de forma regular.

Para cumplir los objetivos asociados a la seguridad, y mantener tu instalaciones seguras, ya sea una cadena hotelera o una clínica, y de acuerdo con la ley, aquí te dejamos tres sencillas recomendaciones que te garantizarán un buen cuidado de tu sistema de detección de incendios.

1. Asegúrate de contratar una empresa de mantenimiento que cumpla con todos los requisitos.

Así como los restaurantes, hospitales y hoteles se preocupan por contratar a los mejores chefs y cocineros para sus cocinas o los mejores proveedores de alimentos, la misma política se debe establecer en el ámbito de la protección contra incendios, ya que gran parte del trabajo la tendrás cubierta si contratas a una empresa con experiencia en el sector en la que puedas confiar. Contrata empresas de reconocida solvencia y buena trayectoria.

Además, los sistemas contra incendios cuentan con diversos aparatos y mecanismos que deben ser monitorizados por expertos, ya que una programación defectuosa o un mal conexionado podría llegar a afectar completamente su funcionamiento global; este es un trabajo que no puede recaer sobre manos inexpertas.

2. Exige a tu empresa mantenedora un informe bien detallado del estado de tu sistema.

Si bien la empresa de mantenimiento es la principal encargada por velar por el correcto funcionamiento y estado de los equipos de detección de incendios, también es importante solicitar un informe completo y detallado acerca de cada revisión regular que se le realice al sistema.
Esto te permitirá estar al tanto de todas las reparaciones, cambios y modificaciones que le sean realizadas al sistema, así como también tener un historial de sus deficiencias, dejándote saber los gastos que se hayan presentado hasta la fecha y los posibles gastos a futuro.

3. Verifica cada día que tus sistemas no indiquen ninguna avería.

Los sistemas contra incendios actuales poseen sensores y mecanismos que son capaces de avisar al usuario si alguno de sus dispositivos está fallando o ha dejado de funcionar correctamente. Desde un simple cambio de baterías hasta la detección de algún pequeño problema, siempre es recomendable revisar periódicamente el funcionamiento de tu sistema haciendo uso de su dispositivo central, antes de que pueda derivar en un problema mayor.

Esperamos que tras leer estas recomendaciones tengas una mejor idea sobre cómo asegurarte de que tu sistema de incendios esté funcionando muy bien, y recuerda, lo más importante es que ante cualquier duda o situación que se escape de tus manos, le confíes el trabajo al personal más capacitado. Cuando una o más vidas puedan estar en riesgo… no vale la pena improvisar.