La instalación y ubicación de los detectores de gas depende de dos factores: el tipo de detector y el tipo de gas, ya que no todos pesan lo mismo.
En este post os explicaremos dónde pueden ir colocados según sus características y os contaremos todo sobre la opinión popular que se tiene sobre los ladrones que duermen con gas para robar, ¿es un mito?
Tipos de gas
Los detectores notan los cambios en el aire de un lugar por lo que detectan anomalías en el ambiente. Un buen sensor de gas debe detectar cambios mínimos inferiores al 5% para maximizar su eficacia incluso cuando haya concentraciones muy pequeñas del gas o la toxicidad.
Gases pesados
Pesan más que el aire por lo que se concentran mayormente cerca del suelo. Son pesados el metano, el propano, el butano, etc. Cómo instalar los detectores para estos gases:
- Alejados de puertas, ventas y obstáculos.
- Máximo a 30cm del suelo
- Mínimo a 1 metro y máximo a 3 del elemento a proteger (cocina por ejemplo)
- Nunca acercar una estufa ni ningún tipo de fuente de calor directa.
Gases ligeros
Pesan menos que el aire por lo que suben. Son ligeros el hidrógeno, el metano, el amoníaco, etc. Es menos común ya que estos gases se dan cuando se libera la sustancia en estado puro. Con más probabilidad pueden haber este tipo de fugas en una industria que no en un hogar ya que deben intervenir varios factores que produzcan este fenómeno como la temperatura, las corrientes de aire, elementos químicos en el ambiente, etc.
Hay que instalarlos siempre cerca del techo.
Ladrones que usan gas somnífero para entrar a robar
No es nada común en España aunque sí en México. En nuestro país se han dado 3 casos aislados y no es un procedimiento habitual para robar en nuestros domicilios. El modus operandi de los ladrones sin violencia suele ser esperar a que la vivienda esté vacía ya que es mucho más fácil que robar con sus habitantes dentro.
Los gases somníferos son sprays que se deben rociar muy cerca de las víctimas. En este sentido un detector de humo o de gas no tiene mucho que hacer contra el gas somnífero. Lamentablemente, sería lo mismo que esperar que un sensor de este tipo se activase por utilizar un perfume o un bote de laca a unos metros de distancia.
Recuerda que la mejor opción es siempre un sistema de alarma conectado a atención 24h al día por si ocurre una fuega mientras no estás presente, que puedan las fuerzas de seguridad responsables actuar con la mayor rapidez posible y evitar daños mayores.
También te puede interesar…