Si te estás planteando posponer los mantenimientos debido a la pandemia de Covid-19, la respuesta es que no debes hacerlo, te contamos por qué.

¿Eran obligatorias las inspecciones durante el Estado de Alarma?

Durante Estado de Alarma y sus prórrogas, el sector de protección contra incendios (PCI) recomendó, continuar con el mantenimiento de las instalaciones y equipos de PCI, ya que era una actividad “esencial” debido a su carácter de seguridad de bienes y personas.

En la Orden SND/325/2020, del Ministerio de Sanidad, de 6 de abril, se prorrogó la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos. Es decir, permitía posponer las validaciones:

“ARTICULO Primero. Prórroga de la validez de los certificados expedidos en el ámbito de la seguridad industrial. Los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.”.

En Qprojects no os recomendamos posponerlo porqué un equipo de PCI no mantenido debidamente, puede fallar y tener consecuencias muy graves tanto personales como materiales.

¿Por qué debemos hacer el mantenimiento?

Si tenemos en cuenta el tiempo que han estado cerrados cines, teatros, bares, oficinas, restaurantes, etc., se ve todavía más necesario el mantenimiento de las instalaciones y equipos de prevención contra incendios ya que estuvieron durante unos meses en desuso y podrían haberse deteriorado.

Por tanto, desde QProjects recomendamos que los mantenimientos se realicen en las fechas que corresponda hacerlo.

Nuestro consejo

No es recomendable mantener posponer nunca la protección contra incendio.

El titular de la instalación, en este caso nosotros, en caso de siniestro, respondemos de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple el reglamentarios. Es decir, si ha estado revisado en su fecha, y falla, tenemos un compromiso de responsabilidad pero si no ha sido revisado cuando tocaba, no.


En QProjects, creemos además que es buen momento para renovar instalaciones de los negocios turísticos como hoteles para ponerlos al día y que cuando vuelvan a retomar sus reservas, que esperamos sea pronto, les caracterize la excelencia en su seguridad contra incendios.

Por tanto, las diferentes operaciones de mantenimiento atrasadas, deben realizarse efectivamente y deben documentarse en las actas correspondientes. Habrá que ir ajustando revisiones para que no se solapen en fechas unas revisiones con otras. 

En QProjects estamos certificados para hacer el mantenimiento de todo tipo de agente contra incendios. Además tomamos todas las medidas frente al Covid-19 para garantizar la máxima seguridad durante el mantenimiento o instalación. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

 

También te puede interesar…